CMS modules by everest poker.

'La participación ciudadana ha sido prioridad en mi gobierno': MARS

Imprimir
Categoría: Coahuila
Fecha de Publicación Escrito por Radio XEVD
  • Presentan la Metodología para el Fomento de la Participación Ciudadana en la Prevención y Combate a la Corrupción.
 
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 7 de Septiembre de 2023.- “La experiencia y los avances de Coahuila fueron fundamentales en el diseño e integración de la metodología que hoy se presenta”, mencionó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al presidir la ceremonia en la que se presentó la Metodología para el Fomento de la Participación Ciudadana en la Prevención y Combate a la Corrupción, en la que estuvo acompañado por la titular del Programa de Prevención y Lucha contra la Corrupción de la UNO-DC en México, Luz María Guzmán Lozano.
 
Dicha metodología tiene por objetivo la prevención y el control de la corrupción como prioridad para que la buena gobernanza y la proveeduría de servicios públicos sea más eficiente y eficaz.
 
Derivado de ello, se prevé que la toma de decisiones por las instituciones públicas sea más equitativa y transparente.
 
En su mensaje, el Gobernador mencionó que en Coahuila se construyó un Gobierno con políticas públicas sustentadas en el diálogo, el acuerdo y el consenso entre los diversos actores sociales.
 
Explicó que la participación ciudadana fue una prioridad desde el inicio de su Gobierno y ha permeado en todo el quehacer de su Administración.
 
El Mandatario estatal destacó que el entorno de seguridad que hoy disfrutamos es resultado de las estrategias coordinadas entre Policías y Fuerzas Armadas, pero de manera especial por la importante contribución de una ciudadanía activa, que ha asumido una nueva cultura de la denuncia y ampliado los alcances de los programas de prevención de la delincuencia.
 
“Nos ocupamos de generar las condiciones y los canales de comunicación que permitan la vigilancia y el escrutinio público del ejercicio de los fondos públicos”, expuso.
 
Dijo, además, que el propósito de su Administración ha sido legitimar la acción gubernamental y brindar la certeza de que los recursos de los coahuilenses se aplican de la mejor manera, conforme las prioridades de la población y como lo marca la ruta del desarrollo.
 
Riquelme Solís señaló que la UNO-DC ya es para Coahuila una aliada en la asesoría e instrumentación en el estado de mejores prácticas internacionales de gobernanza moderna.
 
“Su acompañamiento ha sido decisivo para fortalecer políticas públicas, estrategias y líneas de acción en los temas de seguridad, prevención de la delincuencia, lucha contra la drogadicción, vivienda y, por supuesto, combate a la corrupción”, expuso.
 
Asimismo, destacó que los logros y avances de nuestro Estado son reconocidos por el INEGI entre las tres entidades que registran menor percepción de corrupción.
 
Recordó que Coahuila se ubica en el cuarto lugar nacional en el porcentaje de confianza ciudadana en el quehacer del Gobierno Estatal; y que la COPARMEX ubica a la entidad en la segunda posición entre los estados donde menos socios han experimentado actos de corrupción.
 
Miguel Riquelme informó que en el trascurso de este año, Coahuila suma 54 nuevos proyectos de inversión, y que la entidad es la cuarta más competitiva, la segunda más exportadora y la cuarta que más aporta al PIB Industrial.
 
“Durante el mes de agosto se crearon 6,376 nuevos empleos en nuestro estado. Con esta cifra llegamos casi a 40 mil nuevas plazas laborales en 2023. De esta forma somos el segundo Estado de la frontera norte y el sexto a nivel nacional con mayor generación de empleo”, destacó.
 
“Esto no hubiera sido posible sin la participación de la sociedad, que se ha involucrado en estos procesos para dar mayor transparencia, garantía y tranquilidad a los coahuilenses”.
 
De la misma manera, reiteró que se está trabajando para hacer una Entrega-Recepción ordenada, responsable y transparente, que permita a la siguiente Administración iniciar desde el primer día con proyectos e inversiones que garanticen que Coahuila prosiga su marcha hacia mayores niveles de desarrollo, competitividad y productividad.
 
“Reitero mi felicitación a todas y todos quienes contribuyeron a la conformación de esta Metodología. Mi reconocimiento también a las miles de personas que han participado en los cursos de capacitación y que ahora son promotores de las acciones de combate a la corrupción”, subrayó el gobernador Miguel Riquelme.
 
Luz María Guzmán Lozano, titular del Programa de Prevención y Lucha contra la Corrupción de la UNO-DC en México, al dar la explicación de la estructura de esta Metodología destacó que en Coahuila se tienen instituciones sólidas, que están trabajando, que tienen los procesos, los mandatos, y que están haciendo la labor que se requiere para avanzar en estos objetivos.
 
“Coahuila es un ejemplo nacional de cómo deben trabajar los Comités Coordinadores y cómo deben trabajar los Sistemas Estatales Anticorrupción… es la excepción a la regla”, mencionó.
 
Guzmán Lozano señaló que Coahuila es el único Estado que tiene trabajando a un Municipio (Saltillo) en esta Metodología: “Lo cual habla que todavía podemos ir más hacia lo local, más cercanos a la ciudadanía”.
 
“Gracias al esfuerzo de Coahuila, cumplimos y sobrepasamos al 250 por ciento nuestro indicador de capacitación.   
 
“Este proyecto fue de los coahuilenses y para los coahuilenses”, destacó la titular del Programa de Prevención y Lucha contra la Corrupción de la UNO-DC en México.
 
Por su parte, Jafia Pacheco Valtierra, presidenta del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción, expuso en su mensaje que Coahuila es uno de los estados mejor posicionados en los indicadores de materia económica, que tienen qué ver con los bajos niveles de corrupción.
 
Informó que en la Metodología para el Fomento de la Participación Ciudadana en la Prevención y Combate a la Corrupción trabajan de la mano instituciones públicas, sociedad civil, academia y organismos internacionales.
 
“En Coahuila hemos alcanzado los niveles de participación que propone la CEPAL”, destacó.
 
El Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, expresó que la colaboración entre la sociedad y el Gobierno es fundamental para contar con instituciones sólidas y comprometidas con el bienestar de la ciudadanía.
 
“En nuestra entidad actualmente, y gracias al impulso de nuestro Gobernador, se ha establecido que en esta Administración se cuente con una política de trabajo en la que se tiene disciplina financiera, ética en el ejercicio de los recursos, honestidad en el servicio y eficiencia en la gestión”, aseguró.
 
Fraustro Siller destacó que en Saltillo están comprometidos con la rendición de cuentas y la transparencia: “Por ello somos el primer Ayuntamiento en todo el país en participar en la Metodología para el Fomento de la Participación Ciudadana en la Prevención y Combate a la Corrupción”, apuntó el Edil.
 
Acompañaron al gobernador Miguel Riquelme en el presídium, además, Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Jaime Bueno Zertuche, diputado federal; Luz Elena Morales Núñez, diputada local; Jesús Homero Flores Mier, Fiscal Especializado en Delitos por Hechos de Corrupción; Teresa Guajardo Berlanga, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas; José Ángel Rodríguez Canales, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y Dulce María Fuentes Mancillas, presidenta del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública.
 
También Esteban Garza Fishburn, Director General de la Universidad Carolina, y Elidé Acosta Reyes, Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado. 
 
ESTRUCTURA DE LA METODOLOGÍA
 
La Metodología consistió en la propuesta de 13 módulos por parte de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).
 
Cada módulo contiene diversas líneas de acción, en las cuales se determina la actividad a desarrollar, el personal que aplicará las actividades y las personas capacitadas.
 
Los resultados y hallazgos derivados de las actividades de las líneas de acción se están almacenando en fichas técnicas.
 
Dichas fichas servirán para evaluar y dar seguimiento a las actividades desarrolladas.
 
Para la creación de los módulos, se contó con participación de personas de los ámbitos académico, público, social y privado de 5 estados del país: Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Quintana Roo. Específicamente Coahuila participó en 4 de los 13 módulos.
 
La Metodología es la primera publicación de UNODC, de la que Coahuila es co-creador.

 

Wednesday the 24th. Joomla 2.5 Templates. Radio XHVD. Todos los derechos reservados
Copyright 2012

©