CMS modules by everest poker.

Presentan libro 'Una larga jornada', autobiografía de don Eliseo Mendoza Berrueto

Imprimir
Categoría: Coahuila
Fecha de Publicación Escrito por Radio XEVD
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 11 de Marzo de 2022.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís asistió a la presentación del libro “Una Larga Jornada”, escrito por don Eliseo Mendoza Berrueto, obra que, aseguró es un monumento al orgullo de ser coahuilense, porque da cuenta de un estado fuerte y unido, forjado por mujeres y hombres tenaces, leales y de integridad.
 
Con la presencia de su autor, el ex Gobernador de Coahuila, así como de los presentadores de esta obra, Beatriz Paredes Rangel, senadora de la República, y Tereso Medina Ramírez, diputado federal.
 
El Mandatario estatal expresó su orgullo de poder presentar una obra que es fruto de una revisión exhaustiva de don Eliseo Mendoza Berrueto acerca de su trayectoria y su vida, así como de la colaboración de los descendientes del autor, de la editorial de Dolores Quintanilla y del Gobierno del Estado.
 
“Una Larga Jornada” es la vida de don Eliseo Mendoza Berrueto escrita por él mismo. A través de sus recuerdos, el autor nos va guiando por diferentes etapas de su vida: desde que era niño y salía a vender productos varios con su papá a los ranchos, hasta los puestos gubernamentales que ocupó, y cómo fue que llegó a trabajar con tres presidentes de la República Mexicana.
 
“Además, nos cuenta de primera mano acontecimientos que cambiaron el rumbo del País, todo esto con un tono ameno y rítmico”.
 
Este día, también se develó la placa inaugural de la sala de recepción que lleva el nombre de “Don Eliseo Mendoza”, la cual quedará para siempre como parte de la historia política de Coahuila y de Palacio de Gobierno, dándole además un toque evocativo y de franco reconocimiento en las diferentes administraciones.
 
Riquelme Solís expresó su deseo de que este libro pueda encontrarse con todos los lectores, pero de manera especial con los jóvenes, en librerías, bibliotecas, museos y centros culturales, para que sea estudiado como un documento fundamental que contribuya a una mayor comprensión de la historia de Coahuila y del norte de México.
 
“Don Eliseo Mendoza Berrueto, orgullosamente coahuilense, encarna la trayectoria de un servidor público de vasta experiencia, con una destacada actuación en los más diversos ámbitos de la política y la cultura. Es un testigo en primera línea de las decisiones y transformaciones del País en la segunda mitad del Siglo XX”, mencionó.
 
Miguel Riquelme recordó que la obra editorial y de divulgación cultural que ha acompañado a las diferentes administraciones estatales en Coahuila, no pueden entenderse sin recordar que don Eliseo creó el Consejo Editorial, referente y punto de partida de la impresión de miles de libros a lo largo de más de tres décadas.
 
Agregó que, como hombre visionario, observador atento de los cambios sociales de su tiempo, don Eliseo creó en Coahuila el primer espacio dedicado a la defensa de los derechos humanos, antecedente de las instituciones que hasta hoy se han formado en materia de las prerrogativas fundamentales.
 
“Tengo la plena seguridad que esta obra será leída, releída, consultada y aprovechada en la medida de su valioso contenido y como consecuencia lógica del compromiso que tenemos en nuestro Gobierno con la promoción de la lectura, el arte y la cultura, conscientes de que es el mayor tesoro que podemos dejar a las presentes y futuras generaciones”, mencionó el gobernador Miguel Riquelme.
 
Por su parte, don Eliseo Mendoza Berrueto platicó con los presentes sobre diferentes pasajes de su libro: “Partes de la vida de un hombre común, que como cualquier otro se abrió paso luchando por encontrar un mayor bienestar y un mejor destino para México y para la comunidad coahuilense”.
 
La senadora Beatriz Paredes expresó que el gobernador Miguel Riquelme prestigia a los coahuilenses, y que día con día revela ese temple que permite que este grandioso Estado siga creciendo y desarrollándose.
 
“Por encima de cualquier circunstancia, hay Gobierno en Coahuila, y hay buen Gobierno”, manifestó.
 
Mencionó que lo que, a su parecer, determinó la existencia de Eliseo Mendoza, fue el estudiar en la Escuela Normal de Coahuila, pues ahí agregó algo que es esencial en su vocación por el servicio público: empatía por los demás. 
 
“Eliseo es la expresión de lo que yo tengo que reivindicar en esta época como la buena política”, expresó.
 
Agregó que el caso, el prototipo de Eliseo Mendoza, es el que refleja la movilidad social que existió en México, al comentar las diferentes fases en la vida del homenajeado.
 
“Hoy, al festejar la larga jornada de Eliseo Mendoza Berrueto, estoy muy orgullosa de haber sido su compañera en la Cámara de Diputados, su protegida en la misma, y su admiradora”, subrayó la senadora Beatriz Paredes.
 
En su participación, el diputado Tereso Medina agradeció la invitación para presentar el libro “Una Larga Jornada”, que narra la vida de un coahuilense que se ha dedicado a servir a su país a través de su desempeño en la Administración Pública, en la política y en la academia.
 
“Su autor ha dejado una huella de trabajo creativo, responsable y honesto e todas las diversas instituciones donde ha trabajado”, señaló.
 
Asimismo, mencionó que este libro nos habla de que un modesto profesor normalista, con tesón y esfuerzo, se desempeñó de manera relevante en muy diversos cargos, lo que es para nuestra generación un ejemplo a seguir.

 

Saturday the 13th. Joomla 2.5 Templates. Radio XHVD. Todos los derechos reservados
Copyright 2012

©