CMS modules by everest poker.

Asiste MARS a sesión solemne del Congreso por el 100 Aniversario de El Siglo de Torreón

Imprimir
Categoría: Coahuila
Fecha de Publicación Escrito por Radio XEVD
Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 28 de Febrero de 2022.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís asistió como invitado de honor a la Sesión Solemne que el Honorable Congreso del Estado realizó en esta ciudad con motivo del 100 Aniversario de El Siglo de Torreón.
 
Acompañado por su homólogo de Durango, José Rosas Aispuro Torres, Riquelme Solís mencionó que como coahuilense, lagunero y titular del Ejecutivo Estatal, es un verdadero honor tener la oportunidad de celebrar el centenario de un periódico excepcional: El Siglo de Torreón.
 
El Mandatario coahuilense destacó que pocos medios periodísticos en el País pueden preciarse de ello, y para esta entidad y su Gobierno es un orgullo tenerlo desde su fundación por don Antonio de Juambelz y Bracho.
 
Expresó que desde su nacimiento, este medio se propuso formar y forjar opinión, y desde entonces fue registro y memoria de los grandes acontecimientos de nuestra historia a lo largo de 100 años.
 
Miguel Riquelme expuso que en los primeros años de este medio informativo, tiempos de cambios y de transformaciones, de opinión pública, democrática, formada y forjada en décadas de información, El Siglo fue un vehículo de difusión del conocimiento e impulsor de conciencias.
 
Señaló que durante 100 años este medio ha sido testigo fiel y leal colaborador de los más importantes cambios sociales. Ha sido simiente de generaciones de periodistas poseedores del más alto sentido de la ética profesional y del servicio a la comunidad.
 
Su influencia positiva y analítica en los procesos históricos y políticos es innegable.
 
Riquelme Solís subrayó que siempre ha mantenido firme su determinación por transitar por los caminos de la patria y de luchar, con su pluma y su palabra, por las causas superiores de nuestro pueblo y de la nación.
 
“Nos sentimos sumamente honrados, en conjunto con los Poderes del Estado y la sociedad, el Gobierno de Durango, de celebrar el primer Centenario del Siglo de Torreón.
 
“Muchas felicidades a todo su equipo: Directivos, redactores, columnistas, investigadores, reporteros, diseñadores, fotógrafos y todo personal administrativo y de apoyo”, expresó.
 
El Gobernador de Coahuila reconoció que los múltiples premios acreditan su calidad, trascendencia y vigencia.
 
Afirmó, además, que seguirá luchando con el acompañamiento de organismos internacionales por proteger y garantizar los derechos de la labor periodística y de quienes la defienden, y deseó larga vida institucional a este medio informativo.
 
Por su parte, Antonio González-Karg de Juambelz, Director General de El Siglo de Torreón, expresó que su fundador logró que este periódico tuviera larga vida y se debe a La Comarca Lagunera, que le ha acompañado en el desarrollo de 100 años.
 
“Somos un lugar en el que aprender que la historia más humilde de un hombre es la de todos nosotros, nuestra fuerza es nuestra gente”, citó.
 
“El legado de nuestro fundador, de nuestra casa editora es integridad, espíritu de libertad: soñar por un mejor futuro”, añadió el directivo.
 
Expresó además que la digitalización les puso un reto, el de reinventarse, pero han dado respuestas a las demandas del presente, con historias narradas por todos los formatos.
 
“Hay que ser tercamente clásicos, libres”, ratificó, y por tan larga vida agradeció a todos los que leen este periódico.
 
El diputado Eduardo Olmos Castro, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, dijo que hoy la historia de Torreón está unida a un referente periodístico, como lo es El Siglo de Torreón.
 
Informó que por tal motivo, se llevó a cabo la Sesión Solemne en esta ciudad, y que existen muchas más de 100 razones para comentar la relación de El Siglo con la Ciudad de Torreón.
 
Recordó que su primer ejemplar, el del 28 de febrero de 1922, fue entregado a sus lectores por 10 centavos y donde se hablaba de la pavimentación.
 
Olmos Castro agregó que este periódico informó del asesinato de “Pancho Villa”, y que aquí se dio oportunidad a Magdalena Mondragón, que fue la primera mujer en dirigir un periódico en América Latina.
 
Afirmó que nunca debe olvidarse que el fortalecimiento de la democracia está relacionado a tener medios críticos e independientes.
 
De la misma manera, señaló que mientras era Alcalde de esta ciudad, este medio sufrió un ataque debido a la inseguridad: “Ese día la prensa no fue silenciada, por el contrario, mantuvo su entereza”, aseguró.
 
“La prensa es el instrumento más eficaz y más activo en el progreso, por eso las y los diputados protegerán la labor periodística en la entidad.
 
“El alma de un periódico yace en su anhelo de proporcionar lo mejor a su público: larga vida a El Siglo de Torreón”, puntualizó.
 
En su momento, el Gobernador duranguense, José Rosas Aispuro Torres, dijo que hablar de este medio es hablar de la evolución de esta tierra.
 
“El periodismo requiere comprender a los demás, nadie puede escribir de algo sin haber compartido un tramo de vida; agradezco que me invitaran a esta Sesión Solemne”, sostuvo.
 
Mencionó que sus fundadores fueron capaces de vencer al desierto y convertir a esta zona en un polo de desarrollo nacional, una región que hermana a Durango y a Coahuila y que es de las más prósperas del País.
 
“El Siglo es un referente de La Laguna y del periodismo independiente, de ética profesional y el ejercicio digno de la libertad de prensa.
 
“Afortunadamente esta zona está lejos de la inseguridad del pasado, ni la pandemia silenció la sala de redacción, pues este medio siguió con su compromiso de informar a la sociedad”, señaló Rosas Aispuro.
 
Indicó que su deber como Gobierno es garantizar que nadie sea perseguido por su manera de pensar: “Mi reconocimiento, a nombre de los duranguenses, por estos primeros 100 años de historia”.
 
A esta sesión solemne se dieron cita, además, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Felipe Mery Ayup; el Coronel de Infantería Elías Alejandro Palomares Villegas, en representación del General de División Norberto Cortés; y la senadora Verónica Martínez García.
 
Así como diputados federales, locales, funcionarios estatales y regionales, escritores, representantes del sector cultural y educativo, empresarios, así como empleados del periódico homenajeado por los 100 años de su fundación.
 

 

Thursday the 18th. Joomla 2.5 Templates. Radio XHVD. Todos los derechos reservados
Copyright 2012

©