CMS modules by everest poker.

Espectáculo de mojigangas dio lucidez al desfile de Día de Muertos en Allende

Creado en Lunes, 04 Noviembre 2019
Allende, Coah.-  Colorido y tradición estuvieron presentes durante la celebración del Día de Muertos, con los diferentes actos efectuados el pasado viernes 1 de noviembre en este municipio.
 
En particular la presentación de 15 enormes mojigangas durante el desfile denominado ‘Festejando a la Muerte’, generó la expectación de la ciudadanía de Allende que salió a las calles a admirar estas figuras.
 
La responsable de la biblioteca pública ‘Maclovia Dena’, Norma Dalia Salazar Cabrera, dijo que el personal de dicha institución participó en la elaboración de las mojigangas, en conjunto con la dirección de Cultura a cargo de la profesora Adriana Leticia Saldívar.
 
“Es la primera vez que se elaboran estas mojigangas aquí en Allende, ya que es una tradición de otros estados de la República, como: Oaxaca, Puebla, Guanajuato, entre otros”, manifestó la entrevistada.
 
Describió que las mojigangas son muñecos que miden hasta 3 metros de altura, que pesan alrededor de 10 kilogramos, y son una representación chusca de algún personaje, que salen a las calles a bailar al son de la música; son utilizados en procesiones, desfiles, y fiestas patronales.
 
Hechos de papel, alambre, periódico, pintura, estructura de madera, vestidos con ropa de tela, y decorados según la creatividad de cada persona; “esperamos que este tipo de festividades se sigan realizando, ya que pudieran establecerse como una nueva tradición de arte y cultura en nuestra región”, indicó Salazar Cabrera.
Sunday the 28th. Joomla 2.5 Templates. Radio XHVD. Todos los derechos reservados
Copyright 2012

©