CMS modules by everest poker.

Conmemora Villa Unión el 159 aniversario de la Batalla de Gigedo

Creado en Jueves, 04 Abril 2024
Paúl Garza Rodríguez / Reportero
 
Villa Unión, Coahuila; a 4 de abril de 2024.-  Autoridades municipales, educativas, militares, logias masónicas y público asistente, se congregaron para honrar el 159 aniversario de la histórica Batalla de Gigedo.
 
El acto cívico, encabezado por el alcalde Mario Humberto González Vela, tuvo como escenario en el monumento erigido a los héroes combatientes en el sitio del arroyo del Tío Díaz, donde se libró la batalla que culminó con la derrota del invasor ejército francés.
 
La escuela primaria “Lic. Benito Juárez” tuvo a su cargo el programa y la conducción de la ceremonia, con la presencia de directivos, maestros y alumnos de los diferentes planteles educativos.
 
En este día se recordó la valentía y quienes defendieron con su vida el honor de estas tierras de Coahuila.
 
Al término de la ceremonia, las autoridades e invitados presentados rindieron guardia de honor frente al monumento de los Héroes del 4 de Abril y ante el busto del General Francisco Naranjo en la plaza de Gigedo, en memoria de los defensores de la soberanía de México.
 
Las actividades continuaron en el Fuerte de San Pedro de Gigedo, donde el maestro Amador Peña Chávez, miembro de la Asociación de Historiadores del Estado de Coahuila, impartió una conferencia magistral, en la que profundizó detalles de la batalla y el legado que dejó este acto de heroismo en la región.
 
El 4 de abril de 1865 el Teniente Coronel Don Francisco Naranjo lideró a sus tropas hacia una victoria decisiva contra las fuerzas imperialistas.
 
La derrota del militar de origen polaco José María Tabachinsky en el campo de batalla, simboliza la resistencia y el coraje de los combatientes liberales.
Monday the 29th. Joomla 2.5 Templates. Radio XHVD. Todos los derechos reservados
Copyright 2012

©