CMS modules by everest poker.

Activa Coahuila plan de contingencias por arribo de lluvias

Imprimir
Categoría: Coahuila
Fecha de Publicación Escrito por Radio XEVD
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 4 de Septiembre de 2019.- Ante la entrada de la temporada de lluvias en el País, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís informó que el Sistema Estatal de Protección Civil — encabezado por la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila— ya puso en marcha el plan de contingencias para evitar afectaciones a la población en caso de lluvias intensas en el territorio coahuilense.
 
Riquelme Solís giró instrucciones para que las unidades de Protección Civil se mantengan alertas ante cualquier emergencia y así ayudar a los habitantes que se encuentren en una situación vulnerable por las lluvias.
 
“Las lluvias son benéficas para el estado, sin embargo, en algunos municipios las consecuencias son dentro de la parte de infraestructura, pueden ocasionar accidentes. Estaremos pendientes de las viviendas en algunos sectores o poblaciones cercanas a las cabeceras municipales”, informó el Gobernador del Estado.
 
Indicó que desde marzo del presente año se trazaron, junto con los 38 municipios de Coahuila, los protocolos para la atención de emergencias en caso de lluvias intensas, como las que suelen presentarse en algunos puntos de la entidad. Además, se mantienen actualizados sus mapas de riesgo.
 
Riquelme Solís señaló que se han reforzado los programas de prevención y atención de los sectores vulnerables de la población.
 
Por su parte, el subsecretario de Protección Civil en Coahuila, Juan Francisco Martínez Ávalos, explicó que de acuerdo a la información de la Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, colocan a Coahuila en alerta verde, por lo que los mecanismos de comunicación con los sistemas municipales de Protección Civil se encuentran activos y afinados.
 
Comentó que para garantizar que no habrá afectaciones importantes durante los meses de mayor intensidad pluvial, el Sistema Estatal de Protección Civil lleva a cabo un monitoreo específico para los meses en que se presentan lluvias intensas.
 
Puntualizó que el Estado cuenta con 142 refugios temporales, con capacidad para 20 mil 633 personas, que se activan una vez que el nivel de alerta sube a naranja o amarillo y sea necesario evacuar a la población.
 
Expresó que se valorará si fuera necesario suspender clases: “en el caso de la Región Sureste, el agua corre muy rápido y no se estanca, preocupa la Carretera Satillo-Monterrey, la Carretera ‘Los Chorros’ y algunas comunidades alejadas que puedan dañar viviendas, por lo que estaremos muy atentos con los municipios”, expresó.
 
Se recomienda a la población medidas preventivas, como mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por el Sistema Estatal de Protección Civil; permanecer en un lugar seguro, no arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua; evitar transitar por calles inundadas; ubicar los refugios temporales y albergues en cada municipio.
 
Ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede llamar a los teléfonos 911 y 089 denuncia anónima.
Sunday the 20th. Joomla 2.5 Templates. Radio XHVD. Todos los derechos reservados
Copyright 2012

©